martes, 20 de noviembre de 2012

Educación y Software Libres para una Sociedad Abierta


Richard M. Stallman
Los dos aspectos más importantes de la apertura tienen que ver con la libre disponibilidad a través de Internet y con las menores restricciones posibles en el uso de los recursos, tanto técnicas, como legales o de precio.

Es por ello que la presente década puede llamarse la "Década Abierta" u o-década (del inglés open, como en open source, open systems, open standards, open archives, etc.), de manera tal que cualquier persona en cualquier lugar, e independientemente de sus recursos económicos o nivel social, tenga las mismas oportunidades para acceder a aquello que satisfaga sus necesidades, sean éstas educativas o de cualquier otra índole. Sin duda, la apertura en una sociedad es la condición fundamental para alcanzar una Justicia Social verdadera.

En ese orden de ideas, el Software Libre (SL) es un componente esencial para la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA), así como sistemas operativos de uso masivo que puedan ser empleados sin restricciones, gracias a las cuatro libertades básicas de este tipo de código, tal y como fueron concebidas por Richard Stallman, para muchos uno de los pensadores más visionarios y comprometidos con el Movimiento de Acceso Abierto de nuestros tiempos, a saber:

(i) La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.
(ii) La libertad de modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades (para que se trate de una libertad efectiva en la práctica, deberás tener acceso al código fuente, dado que sin él la tarea de incorporar cambios en un programa es extremadamente difícil).
(iii) La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio.
(iv) La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejoras introducidas.

Estas ideas siguen despertando polémicas, pues el mismo Stallman señala que el SL no se refiere específicamente a su gratuidad, sino a las libertades mencionadas, e incluso conmina a los desarrolladores bajo este paradigma a cobrar por su trabajo a objeto de apoyar este movimiento hacia una sociedad abierta.

Para ahondar en estos y otros aspectos relacionados con el SL, pueden apoyarse en el siguiente material:

- Prsentación: Educación y Software Libres para una Sociedad Abierta
- Decreto presidencial 3.390 (Venezuela).
- Stallman, R. 2004. Software Libre para una sociedad libre. (1a versión en español autorizada por el autor).

Y partir de estas interrogantes para iniciar una discusión sobre el tema:
(i) A tu juicio, cuáles son las ventajas y limitaciones del SL con respecto al Software Propietario o "Privativo".
(ii) Qué papel desempeña el SL en la construcción de una Sociedad Abierta.

Tux es el nombre de la mascota oficial de Linux. Fue creado por Larry Ewing en 1996.






3 comentarios:

  1. Según la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), en su estándar 729: Software Libre es la suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo. Así mismo podríamos ver al SL dentro del ámbito de la programación informática como un todo, el cual puede ser mejorado, redistribuido, personalizado y hasta incluso poder obtener un beneficio económico y también beneficiar a otros usuarios del sistema. A decir verdad, una de las ventajas más importantes a la hora de elegir SL sobre SP, es el de participar en colaboración con un proyecto que va mas allá del beneficio empresarial y que además es el esfuerzo de muchos colaboradores que han puesto su granito de arena con su tiempo e intelecto para el disfrute y beneficio de quienes no tienen los recursos económicos para acceder a un software que no dejamos de admitir, su calidad, bondades beneficios y ayuda a la hora de usarlo dentro de nuestros computadores pero que su valor monetario y comercial estaría siendo una de las limitantes a la hora de elegir el uso de estas aplicaciones.
    Raquel Rodriguez
    Docente UDS

    ResponderEliminar
  2. Software libre es aquel que respeta las 4 libertades se acopla a las necesidades de cada ser humano sea educativas o de cualquier otro índole en si desde mi manera de pensar las cosas y como las veo software libre es de mucha necesidad para la humanidad porque ´nos permite acceder a programas sin necesidad de pagar un centavo las ventajas en sí de software libre son que es de fácil accesibilidad es económico se adapta a cada una de las necesidades del ocupante mientras tanto software propietario es el tipo de programa que solo lo maneja el creador o el que lo adquiera, en si tenemos varios ejemplos de sp la compañía MAC ANDROI etc. También se podría decir que SL dentro de la informática puede ser mejorado para mejor o redistribuido para así ayudarse de una manera económica para también beneficiar a los creadores de sistema

    ResponderEliminar
  3. Luis ramos ci 24449199 AT004
    EL Software libre :Para mi el Sl es un programa de muy buena capacidad para la sociedad ya que con este podemos acceder a programas información datos entre otras cosas que en realidad son factibles ya que este puede ser gratis o Habría que comprarlo sus ventajas serian Económico , en caso de comprar un SL podríamos acceder al archivo y copiarlo para venderlo a un grupo de personas para recuperar o multiplicar el dinero invertido también se puede modificar para que tenga un mejor uso para los compradores es decir mejorar el archivo y revenderlo tiene también la libertad de ejecutar un programa sea cual sea el propósito.
    En Cambio el software propietario: A mi entender seria que bueno tiene un mayor soporte para todo tipo de hardware , mejor acabado de integración hardware y software menor necesidad de técnicos especializados un mayor mercado laboral actual para la sociedad Esas serian las ventadas de este programa.
    Es muy bueno como el Sl pero este seria creado o comprado ya que con este podría manejar toda una empresa ya que el creador del sistema puede ver todo lo que las demás computadoras estarían haciendo este es factible ya que ayudaría a la empresa como tal económicamente , Un Ejemplo: seria la empresa Ea Electronics arts ya que esta empresa crea software y hardware para los videojuegos es una empresa que mediante esto tienen una economía muy buena ya que le surgió la idea de hacer videojuegos a través de películas que salgan y así mejorar los juegos y venderle a la sociedad este producto

    ResponderEliminar