jueves, 24 de enero de 2013

Los Organismos Modificados Genéticamente, la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente




Desde hace varios años, la ingeniera genética ha generado plantas con resistencia innata a las plagas y tolerancia a los herbicidas. Ha permitido, por ejemplo, producir peces de crecimiento rápido y resistentes al frío y vacunas más baratas y eficaces contra enfermedades del ganado, así como productos que aumentan la capacidad de los animales para absorber nutrientes; y se ha estudiado su aplicación en el sector forestal con miras a aumentar características valiosas de árboles de plantación como el álamo. Cultivos Modificados Genéticamente (CMG) que permitieran reducir los insecticidas podrían tener efectos positivos desde el punto de vista del impacto ambiental y de los costos de producción para los consumidores, aunque no ha habido tiempo suficiente para poder realizar análisis a posteriori.


Reconocer el potencial y las contribuciones, hasta ahora presuntas, de los Productos Modificados Genéticamente (PMG) a la producción alimentaria mundial no significa pasar por alto sus posibles riesgos en lo que respecta a la inocuidad de los alimentos y los peligros imprevisibles para el medio ambiente, entre los cuales los que se citan con más frecuencia son la temida transferencia de toxinas o alérgenos y los efectos negativos involuntarios sobre otras especies. 
Tampoco significa quitar importancia a la posibilidad de que esos productos tengan consecuencias perjudiciales a largo plazo, como por ejemplo una reducción de la biodiversidad mediante la pérdida de cultivos tradicionales. Además, los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), como todas las nuevas tecnologías, son instrumentos que pueden utilizarse con fines buenos o malos, del mismo modo que pueden ser regulados de forma democrática en beneficio de las personas más necesitadas o manipulados para favorecer a determinados grupos que controlan el poder político, económico y tecnológico decisivo. En el caso de los OMG, cabe señalar que los principales beneficiarios hasta la fecha han sido los promotores de la tecnología del sector privado y los grandes productores agrícolas, que en su mayoría residen en países desarrollados.
Para que los beneficios se compartan más equitativamente con los países en desarrollo y los agricultores con pocos recursos, es necesario modificar el sistema actual de derechos de propiedad intelectual y otros obstáculos a la pronta transferencia de las biotecnologías modernas. Sobre todo, hace falta dirigir la investigación hacia esos países y agricultores desfavorecidos y encontrar medios para garantizar que las personas pobres y expuestas a la inseguridad alimentaria reciban una parte mayor de los beneficios de la producción.
La creación de OMG plantea actualmente el conjunto tal vez más amplio y controvertido de cuestiones éticas relativas a la alimentación y la agricultura.
Te invitamos a que profundices en el tema leyendo este documento, para luego expresar tu opinión en la discusión de este interesante campo y sus implicaciones para la fruticultura, los alimentos en general derivados de OGM, el ambiente y la salud humana y animal en el marco de la asignatura Fruticultura I del Posgrado de Agronomía de LUZ

Fuente: https://docs.google.com/file/d/0B9cxWJEDwrcGRHR1T0VVQzZYRHc/edit

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, con relación a los organismos modificados genéticamente existen muchas personas que son en pro y otras en contra de este tipo de alimentos, los que estan en contra es debido a los posibles riesgos a la salud humana, como lo es posibles reacciones alérgicas debido al consumo de estos alimentos, riesgos para la biodiversidad natural de las plantas, el posible desarrollo de SUPERMALEZAS, ya que se pueden cruzar especies que tengan gen para la resistencia a herbicidas con las malezas, en contra parte con las personas que estan en PRO de estos alimentos, ya que con el mejoramiento genético se pueden insertar vitaminas y vacunas a los alimentos y estos al ser consumidos por las personas adquieren estas vitaminas y vacunas, con relación a la aplicación de estas tecnologías en frutales presenta una alta factibilidad, ya que con el uso de marcadores moleculares se puede determinar si el gen que fue insertado se acopló o no al genoma de la planta a mejorar y así no tener que esperar a que la planta crezca y produzca para ver los resultados, sin embargo, existe poca información sobre la aplicación de estas técnicas en la fruticultura. Este tipo de técnicas tienen sus pro y contras, todo depende desde el punto de vista y de uso que se le quiera dar a estas.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, aquí dejo un buen ejemplo de la poca receptividad del consumidor a los OMG.
    Científicos australianos desarrollan uva transgénica resistente al oídio de la vid

    Tras diez años de ensayos de laboratorio, científicos australianos han desarrollado unas uvas transgénicas resistentes al oídio de la vid tras haber identificado genes de vid norteamericana que confieren resistencia a dicha plaga. El oídio ha atacado severamente los viñedos en el sur de Australia en las últimas cosechas debido a los veranos cálidos y húmedos, lo que ha provocado que mucha uva se pudriese.
    Según recoge ChileBio, el investigador Ian Dry, jefe de la investigación y miembro del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization), ha explicado que “hemos identificado los genes de la vid de América del Norte que confieren resistencia al oídio de la vid, y hemos logrado la transferencia de ellos en una serie de variedades de uvas generando cepas transgénicas.
    Sin embargo, a pesar del desarrollo exitoso, Dry afirma que “la industria vitivinícola de Australia está principalmente destinada a la exportación, y en particular con las exportaciones a Europa, el mercado es muy sensible al uso de transgénicos, por lo que hasta que el mercado europeo no se sienta más cómodo con esta tecnología, no vemos mucha oportunidad para los agricultores australianos al usar vides transgénicas”.

    http://fundacion-antama.org/cientificos-australianos-desarrollan-uva-transgenica-resistente-al-oidio-de-la-vid/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.... Es cierto que hay mucha controversia en el uso de OMG's y siempre vamos escuchar opiniones a favor o en contra, pero más allá de emitir una opinión a priori se deberían colocar en una balanza las ventajas y desventajas del uso de los mismo. Ya que el crecimiento de la población mundial tiene un ritmo acelerado y cada vez más se agudizará el problema de hambruna. La FAO para el 2012 reporto que hay 870 millones de personas se acuestan con hambre todos los día y 16 millones de ellos están en un estado de desnutrición, es decir, 1 de cada 8 personas no se alimenta en el día,aunado a esta situación cabe destacar que los alimentos que se producen a nivel mundial se pierden alrededor del 45% de las frutas y vegetales sólo por nombrarles un rubro. Los OMG's son una alternativa para la seguridad alimentaria mundial y debe ser usada en todo su potencial es mi opinión, pero debe estar regularizada y manejada bajo ciertas mediadas que no vayan en detrimento del ambiente y ser humano, para ello deben crear leyes que regulen y a las vez permita su investigación y desarrollo. Les dejo un articulo para que saquen su conclusiones.

    Banano transgénico puede ayudar a combatir la deficiencia de vitamina A en Uganda (31/08/2012)

    Uganda científicos han desarrollado un banano transgénico con contenido de vitamina A hasta seis veces mayor que la cantidad de calcio presente en la fruta convencional. Esta característica se consigue mediante la inserción de dos genes de una especie de planta llamados narciso y un gen de un microorganismo. La misma técnica se ha utilizado para producir vitamina A en las plantas de arroz.
    Según Andrew Kiggundu, Director de la Organización Nacional de Investigación Agrícola (NARO, en sus siglas en Inglés), esta nueva variedad puede estar disponible para el consumo por hasta cinco años. Él dice que el 52% de los ugandeses niños menores de cinco años de edad sufren de deficiencia de vitamina A, que puede conducir a diversas enfermedades, incluyendo el retraso del crecimiento.
    Otra línea de investigación tiene como objetivo Kiggundu, también por medio de la ingeniería genética, encontrar una manera de reducir el número de muertes causadas por la anemia, una enfermedad muy común en los países con altas tasas de deficiencia de hierro en la población. La anemia es responsable del 40% de las muertes infantiles y el 30% de los abortos espontáneos en Uganda.

    http://cib.org.br/em-dia-com-a-ciencia/noticias/banana-transgenica-pode-ajudar-a-combater-deficiencia-de-vitamina-a-em-uganda-2/


    “Si somos actualmente consumidores de transgénicos, por qué no producirlos y garantizar la seguridad alimentaria del futuro".

    http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=11804&lang=es

    ResponderEliminar
  4. Transgénicos deben ser regulados
    Venezuela no posee estudios de alimentos genéticamente alterados


    http://www.eluniversal.com/vida/121106/transgenicos-deben-ser-regulados

    ResponderEliminar
  5. El desarrollo de la agro-biotecnología basada en la manipulación genética permite producir variedades de cultivos agrícolas más resistentes a plagas y enfermedades, incorporando a un organismo características deseadas, tales como resistencia a sequía, heladas y mejores cualidades nutritivas, lo que refleja que el uso o producción de OGM, se maneja desde una perspectiva económica, orientada en torno a los costos y beneficios orientado a los productores, agrícolas, teniendo en cuenta las exigencias que emergen por el lado de los consumidores y los intereses que mueven a las empresas biotecnológicas. De manera que no se elabora acerca de las posibles repercusiones ambientales, culturales, científicas, sociales, éticas u otras sobre la agricultura de la región, aun cuando se trata de variables cuyas consecuencias económicas pueden ser significativas.
    Los transgénicos son una herramienta que busca dar beneficios al productor, al consumidor y hacer la agricultura una actividad más sostenible. Con la vocación de nuestro país en el área agrícola podemos aprovechar esta herramienta para ser más competitivos y depender menos de las importaciones por ej. De maíz, usando las mismas tierras que tenemos pero produciendo más, de hacer el balance entre productividad, competitividad, sostenibilidad; pero sobre todo RESPONSABILIDAD porque de no ser así nos expondremos a la desaparición de nuestras variedades nativas y es allí donde deben intervenir las políticas del Gobierno. Si estos productos muestran esos beneficios por qué no usarlos?
    Nuestro papel se limita a ser compradores de tecnología, sin ninguna transferencia o apropiación de la misma, una vía que nos estanca en el subdesarrollo y nos mantiene dependiendo de la innovación de otros países, igualmente sembramos semilla importada y pagamos por ella lo que al mercado le parezca y no tenemos más alternativa que aceptar esas condiciones.
    A la final el uso de indiscriminado de agroquímicos, los altos costos y escases de insumos, desertificación de suelos y otros factores negativos que le generamos al ambiente a través de nuestra intervención al ambiente, va a desencadenar que con el tiempo tengamos que usar los OGM como alternativa única de producción, como consecuencia de nuestros agotados y contaminados recursos y por supuesto nuestra producción que es cada vez mas baja.

    ResponderEliminar
  6. Se ha hablado mucho de los cultivos genéticamente modificados permiten, entre otras cosas, acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos. Estos cambios en las prácticas agrícolas tienen como finalidad aumentar la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo, ya que disminuyen las superficies cultivadas. En el futuro, la industria de la alimentación también se beneficiará de los cultivos transgénicos mediante vegetales en las que mejorarán la calidad alimenticia (ya sea porque mejora su contenido nutricional, las características de procesamiento o almacenamiento del cultivo) o la posibilidad de utilizar plantas para producir moléculas de interés económico. Todo esto suena muy bien y de alguna forma seria una alternativa para futuras generaciones.
    Pero en lo personal no estoy de acuerdo con estos organismos genéticamente modificados ya que estaríamos cada vez más produciendo y alimentándonos alimentos artificiales, a la larga en un tiempo x estos alimentos traerían consecuencias genéticas al ser humano. Pienso que pueden existir alternativas de altas producción sin recurrir a los alimentos OMG creando agricultura eficiente con controles biológicos buscando el equilibrio en el ecosistema de producción para obtener una agricultura sana y ecológica.
    http://www.youtube.com/watch?v=VdOXxiT8CCw

    http://www.youtube.com/watch?v=LB7w2X-aHjI

    http://www.youtube.com/watch?v=ZcXhUU8b0GU

    ResponderEliminar